Tratamiento para los miedos y fobias en la infancia

Durante la infancia, niños y niñas desarrollan miedos y fobias a cosas en concreto. Muchas de estas fobias son irracionales, pero afectan a su día a día de una forma preocupante o pueden venir de un episodio traumático vivido por el/la niño/a. Por ello, hay diversidad de tratamientos que son bastante adecuados para que desaparezcan estos miedos y puedan hacer una vida normal.

miedosinfantilesUno de ellos es la desensibilización sistemática (DS). Dentro de esta técnica hay varias subtécnicas: por una lado, nos encontramos con la desensibilización sistemática estandarizada y por otro, las variantes de la DS. La estandarizada, en realidad, es más adecuada para trabajarlo con adolescentes que con niños/as pequeños/as. Sin embargo, hay algunas sugerencias para utilizarla con éstos:

  • Relajación: puede ser que sea el/la propio/a niño/a el que se relaje, o podemos trabajar la técnica del robot-muñeco de trapo, que consiste en enseñarle al/la niño/a que se comporte primero como un robot (rígido y tenso) y después como una marioneta (relajado y flácido).
  • Jerarquía: consiste en ordenar ítems según la intensidad de miedo que le provocan.
  • Imaginación: se trata de formar imágenes mentales vividas por el/la niño/a que le han provocado miedo. Si de esta manera, es difícil para el/la niño/a, se utilizan estímulos físicos como grabaciones o vídeos.
  • DS propiamente dicha: es entrenar al niño a que levante su dedo índice cuando esté relajado o está sintiendo miedo. Pero a veces, los/as niños/as más pequeños/as, lo levantan de manera inconsciente o espasmódica. Así que en lugar de utilizar el dedo índice, se les entrena para decir “ya”.

Las variantes de la DS son:

  • Imágenes emotivas: se trata de utilizar los sentimientos positivos como orgullo, afecto o alegría como respuestas inhibidoras de ansiedad.
  • DS con otras respuesta inhibidoras de ansiedad: como por ejemplo, la ira reducida, la risa, la comida o el juego.
  • DS en grupo: es trabajar con un grupo de niños/as que presenta la misma fobia.
  • DS en vivo: se recomienda para niños/as que les cuesta imaginar las situaciones que les provocan miedo. La presencia del terapeuta en las sesiones en vivo, hace que el/la niño/a se sienta más seguro/a.

sociofobialOtro de los tratamientos utilizados son las técnicas operantes. Dentro de éstas, nos encontramos con: la práctica reforzada (prácticas en vivo, reforzamiento social, feedback continuado e instrucciones para promover la conducta de aproximación) y el manejo de contingencias.

Dentro de las técnicas utilizadas para el tratamiento de las fobias y miedos, está el modelado. Éste puede ser en vivo (el/la niño/a ve a un modelo aproximándose al estímulo fóbico e interactuando con él) o simbólico (el modelo se presenta mediante cintas de audio o vídeos).

Se pueden utilizar las autoinstrucciones como otra técnica en el tratamiento. Se emplean cuando los pensamientos e imágenes interfieren en la conducta adaptativa.  O también podemos utilizar escenificaciones emotivas, que se basan en la presentación en vivo, gradual y repetida de los estímulos fóbicos.

Cuando estas terapias no funcionan por sí solas, otro tratamiento que se les puede dar a los/as niños/as fóbicos, son los psicofármacos. La imipramina, es un antidepresivo tricíclico, que se utiliza sobre todo, para la ansiedad por separación y la fobia escolar. Sin embargo, los fármacos siguen siendo el tratamiento menos recomendable para solucionar las fobias infantiles.

 

Más información: “Tratamiento psicólogico de problemas infantiles”. Jiménez Hernández, Manuel.

Fotografías: www.taringa.net y www.prismasa.org

 

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