Tipos de insomnio infantil

Se considera que un/a niño/a tiene insomnio infantil si a partir de los 6 meses necesita más de 45 minutos para dormir por lo menos dos veces a la semana o se despierta sin poder volverse a dormir una vez a la semana. Si duerme al menos 6,5 horas, no se considera un insomnio patológico.

insomnio

Hay diferentes tipos de insomnio y diferentes causas:

  1. Insomnio debido a hábitos incorrectos: es el más común, ya que la sobreprotección o la incoherencia normativa, tienen mucha importancia a la hora de crearles el hábito de dormir. La consecuencia de que los padres o cuidadores no les creen correctamente ese hábito, es que a corto plazo los/as niños/as muestren irritabilidad, la dependencia de la madre e incluso, a largo plazo, trastornos del desarrollo por la alteración en la secreción de la hormona del crecimiento. Si un niño de 5 años, no tiene un buen hábito de sueño, tiene más probabilidades de padecer trastornos del sueño de adulto, que aquellos que lo tienen. Para tratar este tipo de insomnio es conveniente la reeducación de los hábitos de sueño mediante técnicas conductuales.
  2. Insomnio por causas psicológicas: cuando aparece un insomnio repentino, puede ser un insomnio transitorio producido por una serie de factores problemas de tipo personal, familiar o social. Las consecuencias que se ven son a corto plazo: fatiga, alteraciones del estado de ánimo y problemas de rendimiento en todos los ámbitos. En este caso, el tratamiento va más dirigido a solucionar el problema que causa la ansiedad.
  3. Insomnio psicofisiológico: aparece como consecuencia de una tensión condicionada y somatizada. Los/as niños/as que lo padecen reaccionan frente al estrés somatizando la ansiedad con agitación, aumento de la tensión muscular… y por ello, no consiguen conciliar el sueño.
  4. Insomnio producido por la alergia a los alimentos: se trata de un descenso notable en las horas totales de sueño. Esta alergia está relacionada con la alergia a algún componente de la leche de vaca, por lo que la sustitución por una leche hipoalergénica resolvería el problema en un plazo de 1 a 4 semanas.
  5. Insomnio ideopático: Este tipo de insomnio está relacionado con una alteración leve de los mecanismos neurológicos básicos del sueño-vigilia.

Cuando aparece insomnio en los/as niños/as ya sea desde el nacimiento o más tarde, hay que acudir a un especialista que determine qué tipo de insomnio es y recomendar el tratamiento más adecuado para eliminar el problema.

 

Más información: www.psicodiagnosis.es

Fotografía: www.telediariodigital.net

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>