Tipos de déficits en el TEL

Cuando nos encontramos con un niño o una niña con un Trastorno Específico del Lenguaje, podemos observar las dificultades que tiene a la hora de emitir el lenguaje y comprenderlo.

image

Este tipo de dificultades que se ven cuando oímos hablar a un niño o una con TEL, se agrupan en cuatro tipos de déficits.

Déficit fonológico. Es cuando hay dificultades en la comprensión al discriminar sonidos, la falta de entendimiento entre el significado y el significante. Por ejemplo, si le decimos a un niño/a la palabra zapato, el significado es la imagen mental que él o ella haga de zapato y el significante, el sonido de los fonemas que forman la palabra zapato.

Por otro lado tenemos el déficit morfosintáctico. En este tipo de déficit encuentran dificultad para percibir, procesar y aplicar reglas lingüísticas, como pueden ser los artículos según el género. Por ello, les resulta difícil aprender que en la palabra casa utilizaremos los artículos la y una, ya que son femeninas.

El tercer tipo de déficit es léxicosemántico. Este hace referencia en la limitación de vocabulario que tienen en comparación con su edad y de ahí que no las puedan recuperar de la memoria, ya que no las han retenido.

El último tipo de déficit es el pragmático. Hace referencia a la dificultad para comunicarse. No son capaces de seguir una conversación o responder ante una determinada pregunta por la complejidad de ésta, por falta de comprensión de palabras, etc.

Cuando nos encontremos con un/a niño/a con un TEL, lo importante es detectar dónde presenta dificultades y que tanto profesores/as, padres y demás educadores que se encarguen del/la menor, trabajen en la misma línea y a la par, para que éste/ésta avance en su aprendizaje.

 

Más informacion: www.bebesymas.com

Fotografía: www.medicoslaserena.cl

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>