¿Qué hacemos si un/a niño/a no juega?

El juego es una actividad a la que los/as niños/as dedican mucho tiempo, ya que es el tiempo de ocio que les aporta además de diversión, aprendizaje, relación con los/as otros/as, adquieren competencias, habilidades, siguen unas normas…

niñosnojuganLos/as niños/as que juegan son felices y sanos, por ello, cuando no muestran ganas de jugar, debemos pensar y averiguar qué es lo que no va bien, incluso consultando a un/a profesional que nos ayude.

¿Cuándo debemos pensar que algo no va bien?. Hay algunos criterios que se deben tener en cuenta cuando veamos que el/la niño/a no reacciona ante el juego como los demás:

  • Si no juega nada
  • Se centra sólo en un juego y lo hace de manera repetitiva sin querer cambiar
  • No quiere jugar solo y pide siempre la participación de sus padres
  • Solicita juegos anteriores que ya había rechazado porque ha pasado a juegos de acuerdo a su edad
  • No sabe jugar al juego simbólico (hacer usos no funcionales de los objetos, es decir, una caja funciona como tambor), y tampoco es capaz de inventarse historias.
  • No quiere jugar con los demás compañeros

Todos los niños/as quieren jugar constantemente, tanto solos como con los demás, ya sean adultos u otros/as niños/as. De no ser así, tenemos que estar muy atentos y buscar la razón por la cual, el niño o la niña tiene esa conducta.

 

Más información: “El Manual de Super Nanny”

Fotografía: www.pequelia.es

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>