¿Qué es la discalculia?

La discalculia se trata de la dificultad que tienen algunas personas para entender las matemáticas más básicas. Es un trastorno que poco frecuente (entre el 3 y 6% de la población mundial) y se trata de problemas para comprender y realizar los cálculos numéricos.

discalculia

El niño o niña que la padece tiene un coeficiente intelectual normal, y los síntomas no son iguales en unos/as niños/as que en otros. Sin embargo, algunos de los síntomas más característicos son:

  • Dificultades para reconocer y distinguir los signos numéricos como sumar o restar.
  • Dificultades para identificar señales, direcciones o con tablas de itinerarios.
  • Buena capacidad en asignaturas como geometría hasta que el nivel exigido es superior y complejo.
  • Dificultad en los conceptos abstractos tanto de tiempo como de dirección.
  • Incapacidad para recordar puntuaciones en juegos.
  • Incapacidad para recordar conceptos numéricos, fórmulas o secuencias matemáticas.

La discalculia es heredada en la mayoría de los casos. Aunque aún no está claro cuál es el gen que se transmite de una generación a otra, en muchos casos se ha visto que hay un factor genético en el desarrollo de la dificultad para entender las matemáticas.

El diagnóstico a tiempo es importante para que el/la niño/a que padezca discalculia, pueda tener apoyo extraescolar para que su desarrollo educativo sea mejor.

 

Más información: www.bebesymas.com

Fotografía: www.formacionyestudios.com

 

Share

One thought on “¿Qué es la discalculia?

  1. Silvia Espinosa says:

    Hola Virginia, muchas gracias por aconsejar a madres sin muchos conocimientos. Yo soy Silvia y tengo un hijo de 7 años con problemas de discalculia. He visto por internet que hay ejercicios para discapacitados como este de akros Educational ¿que te parecen estas actividades y juegos?¿te parecen buenos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>