¿Qué diferencia al lenguaje escrito del hablado?

Cuando aprendemos a hablar, hay niños/as que tienen un buen desarrollo del habla y no presentan ninguna dificultad a la hora de pronunciar correctamente las palabras. Sin embargo, nos encontramos con otros/as niños/as que sin tener un Trastorno del Lenguaje (TEL), sí que presentan dificultades para decir las palabras bien.

hablarA la hora de aprender a leer aparecen mayores dificultades, pero desde muy pequeños/as, somos capaces de distinguir, sin haber aprendido a leer, lo que pone en carteles, etiquetas, libros… Esto es porque leemos por reconocimiento. Es aquí, cuando los/as niños/as empiezan a ser conscientes de las diferentes letras, cómo suenan, cómo se escriben e incluso se dan cuenta de que el lenguaje tiene distintas funciones y que para cada una de ellas, puede presentar formas diferentes.

¿Qué diferencia al lenguaje escrito del hablado? La principal diferencial es el canal por el que se emite. El lenguaje escrito lo transmitimos de unos a otros por vía visual, y el oral, por vía auditiva. Además, el lenguaje oral es más concreto y espontáneo, utiliza mucho el lenguaje no verbal, los signos no perduran mucho en la memoria del oyente y ambos oyentes comparten un contexto. Por el contrario, el lenguaje escrito es abstracto, no se apoya en el lenguaje no verbal, los signos se mantienen y los comunicantes, están en contextos diferentes.

 

Más información: www.cece.gva.es

Fotografía: www.lopsico.com

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