Posibles causas del trastorno de la expresión escrita

El trastorno de la expresión escrita lo podemos encontrar en algunos/as niños/as que se caracterizan por tener destrezas con un nivel por debajo de su edad, capacidad intelectual y nivel educativo.

De esta manera, si un niño o una niña no escribe adecuadamente, le afectará tanto al rendimiento escolar como a la vida diaria, ya que tendrá una mala ortografía, errores gramaticales y de puntuación.

escritura

¿Cuáles son las posibles causas de este trastorno? Podemos encontrar varias:

  1. Factores madurativos: son los déficits neuropsicológicos que impiden una buena ejecución. Dentro de estos factores nos encontramos el trastorno de lateralización: ambidextrismo, zurdería cruzada o lateralidad cruzada. Por otro lado, puede ser un trastorno de psicomotricidad: puede darse en hiperactivos o el torpe motor. Y el último grupo que encontramos dentro de los factores madurativos son los trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo motores.
  2. Factores del carácter o personalidad: los niños/as que tienen problemas emocionales suelen presentar una escritura inestable, con una falta de proporción y con inclinación. La escritura se puede convertir en una manera de expresar sus problemas emocionales.
  3. Factores de tipo pedagógico: son aquellas maneras de enseñar a escribir muy rígidas en cuanto a movimientos o posturas gráficas que impiden al niño adaptarse.

Existen varias maneras de intervenir con aquellos/as niños/as que presentan este tipo de trastorno para que consigan un mejor nivel que les ayude a superar las dificultades del aprendizaje que se encuentran, como se ha comentado antes, tanto a nivel escolar como diario.

 

Más información: www.psicodiagnosis.es

Fotografía: www.gabinetpsicologicmataro.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>