Normas que podemos poner en casa

Para que los/as niños/as sean capaces que cumplir las normas que les ponen en casa, los padres deben tener mucha paciencia para que las cumplan. Es importante ser constante y no rendirse. A los/as niños/as les cuesta aceptar los cambios y ponerles normas no les hace ninguna gracia, pero siempre acaban por cumplirlas.

normas

Algunas de las normas que podemos ponerles en casa son:

  1. Vestirse solo/a. A partir de los dos años, los/as niños/as ya pueden colaborar al vestirse y desvestirse, así como al recoger la ropa del baño o de la habitación.
  2. Recoger sus cosas. Esto lo puede hacer desde comienza a coger cosas él/ella solo/a.
  3. Clasificar los juguetes. Para evitar que sus cosas y juguetes estén esparcidos por toda la casa, podemos clasificarlos en “juguetes que no se pueden sacar de la habitación”, “juguetes para el parque” o “juguetes que podemos transportar pero que debemos devolverlos a la habitación”.
  4. Colaborar en tareas de casa. Desde los tres años, pueden ayudarnos a poner y recoger la mesa, regar las plantas, ayudar con la ropa que va a la lavadora, sacar las cosas del fregaplatos. Depende de cada casa y lo que estén acostumbrados a hacer cada padre y madre.
  5. Es muy importante que los padres les ayuden a iniciar una tarea, pero no que la hagan por ellos/as. Los adultos les guiamos pero no les damos la solución. De esta manera, pasarán por romper platos, tirar agua al suelo o vestirse mal, pero así es como se aprende.

Poner normas en casa ayuda a que el aprendizaje y la conducta de nuestros/as hijos/as sea más correcta desde pequeños. Aunque muchas veces costará que lo entiendan, debemos mantenernos firmes en nuestras posturas y no ceder.

 

Más información: “El Manual de Super Nanny”.

Fotografía: www.opinion.com.bo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>