Niños/as con TEA: ¿Cómo se debe hacer la intervención en casa?

Para cada niño/a que requiere cualquier tipo de intervención, trabajar en su casa es muy importante y esencial, ya que es el contexto donde pasa mayor tiempo.

autismoLas familias de los/as niños/as con Autismo deben tener una buena coordinación con el centro educativo y con los profesionales que trabajan con su hijo o hija, para que pueda haber un avance.

Pero para poder también trabajar en casa y hacer una buena intervención, los padres deben aprender estrategias de enseñanza de habilidades y comportamientos adecuados, y participar en la elaboración de un plan individual que se hará junto a algún profesional.

Es básico que su ambiente familiar sea muy estructurado, que se sigan unas rutinas y que todos los habitantes de la casa las respeten. Y cuando se hagan actividades dentro de casa, se siga el mismo procedimiento siempre.

Para comunicarse mejor, los pictogramas son muy efectivos. Se pueden poner por la casa para que el niño o la niña vaya identificando las cosas. Es una manera de entendernos con ellos/as y ellos/as con nosotros/as y con la sociedad.

Cuando han aprendido algo dentro de casa, es importante generalizarlo a otros ambientes para que lo pongan en práctica no sólo en casa, sino cada vez que se encuentre en una misma situación. (Por ejemplo, aprende a comer en silencio en casa. Llevarlo/a a un restaurante para que se comporte de la misma manera).

Pero no todo lo dicho anteriormente es fácil. Hasta conseguirlo nos podemos encontrar con situaciones donde la conducta no es la correcta. Sin embargo, ignoraremos la mala conducta para centrarnos en la buena, que la premiaremos. Para poder premiarles, tenemos que tener claro qué le gusta al/la niño/a y qué no le gusta.

Y sobre todo, tener una buena relación con los/as profesores/as para que todos trabajen a la par y que las conductas trabajadas en el aula se trabajen de la misma manera en el hogar y viceversa.

 

Más información: www.recursos.educarex.es

Fotografía: www.globedia.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>