Niños/as con Asperger: preguntas repetitivas

Una de las dificultades que nos podemos encontrar con los/as niños/as con Asperger es la repetición constante sobre el mismo tema o pregunta. En ocasiones, cuando no vuelven a obtener la respuesta deseada por parte de los otros (en este caso, contestar de nuevo a su pregunta, aunque ya lo hayamos hecho antes), se enfadan y pueden incluso, volverse agresivos.

asperger

Las razones por las que lo hacen pueden ser:

  1. Se obsesionan con un tema y les gusta oír la misma respuesta una y otra vez, sin pensar que a los demás les pueda enfadarse. Incluso si cambiamos la respuesta, pueden molestarse.
  2. En ocasiones, se trata de una forma de mantener una conversación o no dejar que los demás dejen de prestarle atención.
  3. Puede ser una manera de aliviar su ansiedad.

Para solucionar este tipo de dificultades, es importante:

  1. Respetar el intento de comunicación del/la niño/a con Asperger, ya que puede tratarse de una manera de relajarse e incluso, más adelante, puede tener una conversación más coherente.
  2. Si se trata de una manera de relajarse, podemos enseñarle otro tipo de ejercicios de relajación más adecuados y que pueda poner en práctica él/ella solo/a.
  3. Si las preguntas son sobre qué es lo que va a pasar a continuación, es muy recomendable que se le proporcione información visual sobre qué será lo siguiente que va a hacer. De esta forma, él/ella sabrá qué viene a continuación y estará más tranquilo/a.
  4. Cambiar o modular la respuesta a la misma pregunta. Podemos incluir gestos, para que las respuestas verbales finalmente sean sustituidas por éstos.
  5. Decirle cuándo podrás atender a su pregunta, para que controle su ansiedad esperando la respuesta. Siempre cumpliendo con lo se le ha dicho.
  6. Permitirle este comportamiento sólo en un lugar determinado. Ya puede ser su casa, en el patio del colegio, etc. De esta manera, él/ella sabrá dónde puede tener ese tipo de comportamiento y dónde no.
  7. Limitarle las preguntas e incluso indicarle que ese tema es aburrido o poco interesante para los demás. Proponerle que hable de otra cosa.

Las preguntas repetitivas son una característica bastante común en los/as niños/as con Asperger. Sin embargo, eso no quiere decir que debamos permitir ese tipo de comportamiento porque pueden ir más allá e implicar enfados y agresividad. Por ello, es importante limitárselo y tratar de disminuirlo al máximo.

 

Más información: www.asperga.com

Fotografía: www.taringa.com

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>