NIños/as con Asperger en el colegio: dificultades para seguir instrucciones

Una de las dificultades con las que se encuentran los/as niños/as con Asperger en el colegio, es seguir las instrucciones que da el/la profesor/a.

En muchas ocasiones, parece que han entendido, pero en realidad lo que hará es imitar a los demás compañeros, ya que su problema de comunicación le ha impedido comprender el significado de las palabras dichas por el/la adulto/a.

asperger

¿Por qué ocurre esto?

  • Algunas personas con Asperger no entienden las instrucciones de grupo, ya que no entienden que son parte del grupo y que esas indicaciones también van para ellos/as.
  • Algunos fingen que están escuchando al/la profesor/a para que no se les regañe.
  • Puede ser por una falta de comprensión del lenguaje del adulto, por una destreza de comprensión limitada.
  • A veces, desarrollan estrategias cuando no entienden el lenguaje del adulto y es la imitación de los/as otros/as.
  • La falta de motivación, en otras ocasiones, hace que los/as niños/as con Asperger no quieren hacer el esfuerzo por comprender el lenguaje de los demás.

Ante casos así en el aula, ¿qué podemos hacer?

  1. Repetirles las instrucciones de modo individual pero incluyendo a algún/a compañero/a. De esta forma, el/la niño/a atiende a órdenes dadas por varias personas: el/la profesor/a y el/la compañero/a de aula.
  2. Nombrar al/la niño/a antes de dar la orden para que se percate que también va dirigida a él o ella.
  3. Comprobar que entiende el lenguaje que se le da. En caso contrario, se debe reducir la dificultad de ese lenguaje, mediante frases más cortas, palabras clave  y evitando las oraciones complejas.
  4. La imitación en el comportamiento de los demás, no está mal, pero se tiene que fomentar también con las otras recomendaciones dadas.

Cuando un/a profesor/a se encuentre en una situación de este tipo, seguir estos consejos le va a ayudar a que las dificultades que los/as niños/as con Asperger presentan para seguir instrucciones dentro del aula, se reduzcan de manera significativa y se dé una buena comunicación.

 

Más información: www.asperga.org

Fotografía: www.escuelaintegraldemusica.es

Share

One thought on “NIños/as con Asperger en el colegio: dificultades para seguir instrucciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>