Los/as niños/as con TDAH y las relaciones sociales

Los/as niños/as con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad tienen, a lo largo de su vida, más dificultades en las relaciones sociales con sus iguales que aquellos/as niños/as sin TDAH.

Esta dificultad para establecer amistad con los demás se debe a características que tienen los/as niños con TDAH. Los/as compañeros/as de clase o los/as niños/as en general que tienen trato con ellos/as se quejan en muchas ocasiones porque no les gustan cómo son o cómo les tratan.

¿Qué hace que estos/as niños/as les cueste relacionarse con los demás? Vamos a verlo a continuación:

  1. Dificultad para internalizar las normas. Esta dificultad para cumplirlas, hace que muchas veces el relacionarse con los demás sea molesto. No respetan las normas en los juegos, por lo que los/as demás niños/as no quieren incluirlos en ellos. Necesitan más tiempo para que sean conscientes de que hay que respetar las normas y generalizarlas.
  2. No controlan las emociones. Suelen ser niños muy efusivos, esto hace que al expresar emociones sea más exagerados de lo normal. Pueden apretar demasiado al darte un abrazo, que hace que los demás niños/as prefieran no acercarse a ellos. Además, tampoco controlan las emociones negativas, por lo que se enfadan con facilidad.
  3. Dificultad para guardar secretos, hacer favores o respertar las promesas. Los niños con TDAH no consiguen guardar secretos que les cuenten los demás, su energía les hace tener la necesidad de contar todo aquellos que saben. Además, no les gustan las metas a largo plazo, asi que los favores o las promesas hechas, si no son inmediatas, difícilmente las cumplirán.
  4. Dificultad en la interpretación de las señales o de las situaciones sociales. Pueden interpretar de manera incorrecta una situación social y tomárselo como una amenaza y actuar de forma errónea.

Estos son algunas de las dificultades que tienen los/as niños/as con TDAH que les impiden establecer relaciones sociales como otros/as niños/as. Por esta razón, es importante trabajar con ellos/as desde pequeños las habilidades sociales para que conforme vayan creciendo, consigan tener buenas amistades y buenas relaciones sociales con los que les rodean.

 

Más información: www.fundacióncadah.org

Fotografía: www.cdc.gov

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>