La Teoría de las Ventanas

La Teoría de las Ventanas está relacionada con la estimulación que debemos dar al cerebro de los/as niños/as desde pequeños/as. Las ventanas son los mejores periodos en los que se puede desarrollar una habilidad. Es importante aprovechar estos periodos ya que si no, estaremos desperdiciando una buena oportunidad de aprendizaje.

ventanasSegún investigadores y expertos en la materia, cuando no damos a los/as niños/as la estimulación adecuada en un momento dado de su desarrollo, la ventana se cierra, y ya no se volverá a abrir.

Cada etapa es buena para estimular una capacidad. Las relaciones sociales se pueden desarrollar desde los 0 a los 18 meses. Las habilidades motoras, de los 0 a los 4 años. El habla, entre los 0 y los 3 años. Las matemáticas y la lógica, se pueden desarrollar de una manera más efectiva de 1 a 4 años. Entre los 3 y los 12, es un buen periodo para estimular la música. Y para el aprendizaje de los idiomas extranjeros, las edades buenas son desde los 0 a los 10 años.

Esto no quiere decir que si te saltas algunas edades, los/as niños/as no van a adquirir esas habilidades. Lo harán, pero les costará más tiempo de aprendizaje. La Teoría de las Ventanas se resume en el “ahora o nunca”.

Los padres lo deben tener en cuenta para conseguir un buen desarrollo potencial del/la niño/a. Para esto, deben ponerse de acuerdo ambos en qué es lo que quieren enseñarle a su hijo/a, con qué medios y de qué manera.

Si se tiene en cuenta los periodos de cada aprendizaje, conseguirán potenciar la plasticidad cerebral de sus hijos/as y de esta manera, mejorar el aprendizaje y hacerles personas completas.

 

Más información: “El Manual de Super Nanny”

Fotografía: www.bebesymas.com

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