La motivación y las metas en las DAM

La motivación es lo que hace que consigamos nuestros objetivos y con lo que debemos trabajar para que los/as niños/as superen sus dificultades en cualquier ámbito. Un/a niño/a motivado por algo, se esforzará al máximo para conseguir su meta.

¿Cómo influye la motivación para conseguir las metas en las dificultades del aprendizaje en las matemáticas? Para superar este tipo de dificultades, es muy importante que el niño o la niña, se plantee unas metas. Pero éstas pueden ser de diferentes tipos:

  • Metas relacionadas con la tarea: son aquellas en las que va consiguiendo poco a poco avanzar y en la que quiere aumentar su competencia.
  • Metas relacionadas con la libertad de elección: son aquellas en las que el/la niño/a está motivado/a porque hace algo que él/ella ha elegido hacer..
  • Metas relacionadas con el yo: son las metas en las que la/el niña/o experimenta que es mejor que otros/as o por lo menos, no es peor que los demás
  • Metas relacionadas con la valoración social: cuando experimenta la aprobación tanto de padres, profesores como de sus propios compañeros.
  • Metas relacionadas con la consecución de recompensas externas: ganar premios.

damPara llegar a sus objetivos, que ya hemos visto que pueden ser de muchos tipos, la motivación es esencial. Pero se debe trabajar desde la educación infantil para evitar que conforme vayan creciendo los/as niños/as se encuentren en una espiral de fracaso escolar en la que motivación tiene un papel muy importante. Esto se puede conseguir si por un lado, nos aseguramos que los/as alumnos/as reciben un aprendizaje significativo y que adquieren los conocimientos previos para afrontar nuevos conocimientos, y por otro, incluir dentro de los contenidos curriculares valores, actitudes y normas, con el objetivo de que el/la alumno/a tenga una buena actitud para afrontar los nuevos contenidos.

Si se trabaja de esta manera, conseguiremos que desde pequeños/as, los/as alumnos/as tengan motivación por aquello que quieren conseguir y evitaremos el fracaso escolar tanto en las matemáticas, como en cualquier ámbito.

 

Más información: www.revistasuma.es

Fotografía: www.santiagoruiz.mx

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>