La escritura en espejo en el inicio a la lecto-escritura

Uno de los errores que nos podemos encontrar cuando los/as niños/as empiezan a escribir sus primeras letras o palabras, es la inversión de algunas letras o números. Este error se llama escritura en espejo. Aunque se puede prolongar en el tiempo, no significa que tu hijo o hija sea disléxico/a.

Es bastante frecuente verlo en los niños/as de 5 a 7 años, que es el momento en que se les introduce en la escritura. Suelen cambiar letras como la p,d o la b. Al ser letras muy parecidas, es normal que las confundan. Los números en los que cometen este fallo normalmente son el 2 y el 5.

escrituraespejoEste error puede aparecer por una falta de lateralidad, ya que ésta se desarrolla entre los 4 y los 10 años. Los/as niños/as pueden tener una lateralidad cruzada o lateralidad zurda y de ahí que cambien el sentido de las letras o los números. Una vez desarrollada la lateralidad zurda o diestra, dejan de cometer este error.

Otra explicación a que tengan una escritura en espejo puede ser el desarrollo de la percepción visual. Nos encontramos con niños/as que no entienden las simetrías tanto de arriba-abajo como derecha-izquierda y por ello, invierten el sentido.

No hay que alarmarse si los/as niños/as cometen este error en los primeros años de desarrollo de la escritura. Sin embargo, hay que estar atentos para que ese tipo de escritura sea un problema pasajero y no una dificultad del aprendizaje que requiera mayor ayuda.

 

Más información: www.pedagogias.blogspot.com.es

Fotografía: www.profesionmujer.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>