La confusión entre niños/as TDAH y superdotados/as

En ocasiones, se confunden a los/as niños/as superdotados/as con niños/as con TDAH y los diagnósticos se hacen erróneos. Y si el diagnóstico no es el correcto, el plan de trabajo tampoco.

superdotación

Lo importante para distinguir si estamos hablando de un/a niño/a superdotado/a o uno/a con Hiperactividad, es básico observar dónde aparecen los trastornos de conducta. Si el niño o la niña tiene un mal comportamiento en todos los contextos donde esté (casa, colegio, parque, casa de los abuelos…), nos indica que muy probablemente se trate de un TDAH. Sin embargo, si se trata de un mal comportamiento en el colegio, está más relacionado con superdotación.

¿Pero por qué un/a niño/a superdotado/a tiene un mal comportamiento en clase e incluso saca a veces malas notas? De lo que no somos conscientes es de que los/as niños/as superdotados/as se aburren en clase cuando algo que la mayoría de sus compañeros no entienden, ellos/as sí lo han entendido a la primera. Aunque no lo creamos, estos/as niños/as pierden la atención en clase porque no les interesa lo que están estudiando ya que ellos/as ya lo comprenden y hacer ejercicios sobre lo mismo lo único que hace es que se aburran. Aunque eso no quiere decir que no nos encontremos con casos de niños/as superdotados y con TDAH.

De esta manera, los diagnósticos se confunden con el TDAH, porque su conducta en clase se interpreta de una manera errónea. Para conseguir diferenciar ambos diagnósticos, hay una serie de preguntas que pueden ayudar:

  • ¿Pueden los comportamientos ser respuestas a una ubicación inadecuada, desafíos insuficientes o falta de pares intelectuales?
  • ¿El niño logra concentrarse cuando está interesado en la actividad?
  • ¿Se han realizado modificaciones en el plan de estudios para intentar cambiar los comportamientos inadecuados?
  • ¿Se le ha preguntado al niño? ¿Qué piensa respecto de los comportamientos?
  • ¿El niño se siente fuera de control? ¿Los padres sienten que el niño está fuera de control?
  • ¿Los comportamientos ocurren en ciertos momentos del día, durante ciertas actividades, con ciertos docentes o en ciertos entornos?

Si ante casos de duda, nos hacemos estas preguntas, será mucho más fácil hacer un diagnóstico correcto y así, hacer un buen plan de trabajo con el/la niño/a afectado/a, con el que consigamos superar las dificultades del aprendizaje a las que se enfrenta.

 

Más información: www.superdotados.about.com

Fotografía: www.asaca.es

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