Juegos para estudiar matemáticas

El juego es una buena manera para aprender muchos conocimientos que pueden presentar dificultades en algunos/as niños/as. Estudiar matemáticas mediante juegos es una manera muy eficaz de entenderlas.

Trabajar de manera lúdica las matemáticas puede hacer que adquieran conocimientos sobre el desarrollo de técnicas intelectuales, potenciar el pensamiento lógico, desarrollar hábitos de conocimiento, etc.

Pero para trabajar las matemáticas de manera lúdica, hay que tener en cuenta algunas sugerencias como graduar la dificultad de cada juego según el nivel del niño, idear varios juegos sobre un mismo material, si no consigue el dominio del juego animarle a que lo adapte a sus necesidades, al final del juegue animarle a que ensaye la estrategia en situaciones reales, cuando un juego le resulte difícil, buscar estrategias más sencillas y es conveniente que el juego se utilice de manera sistemática, dentro de un programa de intervención y no para llenar vacíos.

¿Qué juegos utilizar? Existen muchos tipos de juegos sobre las matemáticas que pueden ser de ayuda para mejorar las DAM. Estos pueden ser:

  1. Juegos con números, trucos numéricos, adivinación de números… orientados a potenciar una buena agilidad del cálculo mental y la adquisición de nuevos conceptos.
  2. Juegos de lápiz y papel que desarrollan las capacidades de comprensión y representación del espacio como por ejemplo: “Circuito de Carreras”, “Triángulos en Zig-Zag”, o “Cerrar Cuadrados”.
  3. Juegos de competición donde intenten adivinar la jugada del contrario como “Tres en Raya”, “Cuatro en Línea”.
  4. Juegos solitarios donde deba priorizar unas acciones sobre otras y el seguimiento de estrategias para encontrar la solución.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>