Factores que influyen en la escritura

Aprender a escribir es una etapa importante en los/as niños/as ya que a partir de ese momento, hay un periodo largo de adquisición y que sólo se desarrolla cuando hay un buen grado de habilidad. Dentro de la escritura, intervienen muchos músculos que facilitarán su dominio y un correcto desarrollo del acto gráfico.

Por ello, debemos conocer qué factores influyen en la escritura:

  1. El equilibrio y la postura corporal: el equilibrio y la postura del cuerpo están estrechamente ligados. De esta forma, al mantener una buena postura al escribir no habrá rigidez o tensión y sí, una dominancia manual.
  2. La función tónica: se trata del control de los músculos del cuerpo para saber si hay que aumentar o disminuir la tensión. Ésta ayuda en la presión del trazo.
  3. escrituraEl control postural: se trata de tener un dominio sobre todas las partes del cuerpo que influyen a la hora de escribir. Es importante controlar la mano, los brazos…
  4. La lateralidad: si hay una lateralidad bien definida conseguiremos un buen trazo y un correcto control de la grafía, y eliminaremos el efecto espejo.
  5. Coordinación y disociación de movimientos relacionados con el brazo, las manos y los ojos: si todos estos elementos están coordinados, el resultado será una buena actividad gráfica.

Además, hay que tener en cuenta otros factores como la silla y la mesa en la que el/la niño/a escribe, que deben ser de la medida correcta, que variará en función de cada uno/a. Si todos estos elementos se incluyen en el proceso del aprendizaje de la escritura, se desarrollará de manera adecuada.

 

Más información: “La motricidad en la adquisición de la escritura en educación infantil”. Cases-Bachs, Andrea.

Fotografía: www.doralkidsideas.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>