Estrategias para mejorar las DAM

Para mejorar las dificultades del aprendizaje en las matemáticas que presentan algunos niños y niñas, existen una serie de estrategias generales y específicas que les pueden hacer el aprendizaje más fácil.

Dentro de las estrategias generales podemos utilizar la motivación, desarrollar actitudes positivas hasta las matemáticas (que le influirán a la hora de estudiarlas), favorecer aquellos procesos cognitivos como la atención, la percepción y la memoria y potenciar los aspectos de selección y organización de los aspectos más importantes.

Las estrategias específicas que podemos utilizar son diagnosticar lo más temprano posiblelas dificultades  para actuar cuanto antes en la numeración, el cálculo y la resolución de problemas; tenemos que motivar a los niños con actividades que les resulten interesantes y divertidas; es importante secuencias el aprendizaje. Primero, se trabajará la manipulación de objetos, en segundo lugar, el análisis de las fases de las operaciones mediante diagramas y finalmente, los procedimientos abstractos. Una vez que se han aprendido éstos, se vuelve atrás para comprobar que hay buenos niveles de aplicabilidad y para que la memoria sea mayor a largo plazo. Es fundamental que el niño o la niña entienda lo que está haciendo y después practicarlo. Por último, las actividades prácticas se pueden dividir en pasos.

Mediante estas estrategias podemos conseguir que los niños les resulte más fácil el aprendizaje de las matemáticas.

 

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