El tratamiento en los/as niños/as con Autismo

Cuándo diagnostican a un/a niño/a con Autismo, se debe iniciar un tratamiento que mejore su situación. Muchos padres y madres no saben en qué consiste esta etapa tan importante en la vida, de ahora en adelante, de su hijo/a.

autismo¿En qué consiste el tratamiento que se le da a un/a niño/a autista? Lo primero que hay que explicarles a los padres es por qué su hijo/a necesita tratamiento. Los niños/as con autismo se encuentran con muchas dificultades en la sociedad que tendrán que superar, por ello un buen tratamiento hará que desarrollen aquello de lo que carecen para tener una vida lo más normal posible.

Para qué sirve este tratamiento, también es una pregunta pregunta que se pueden hacer los padres de manera frecuente. El tratamiento va a consistir en darles habilidades que no tienen para eliminar aquellos comportamientos que no le benefician o incluso, le hacen daño.

Las áreas en las que trabajará desde que empieza el tratamiento son varias:

  • El desarrollo de habilidades para comunicarse, relacionarse e interaccionar con los demás
  • La disminución de comportamientos que le hacen daño o no le permiten estar atento para aprender
  • Juegos o actividades que les interesen para conocer más del mundo que les rodea
  • Proporcionarle alternativas para superar sus dificultades

Los tratamientos suelen ser largos ya que hay que dedicarle tiempo a desarrollar las habilidades de comunicación, lenguaje, autonomía personal, etc. Aunque todo depende de cada niño/a, pero por lo general, será bastante tiempo.

autismo-infantilExisten varios tratamientos que se recomiendan para trabajarlos con los/as niños/as con Autismo, así como algunos nada recomendables por su falta de evidencia de mejora. Entre los muy recomendados está ABA o las intervenciones de apoyo positivo a la conducta. Aquellos que podrían funcionar pero no tienen un alto porcentaje de efectividad son los sistemas/aumentativos de comunicación o el sistema TEACHH, ya que aunque para otro tipo de casos son muy efectivos, en el tema del Autismo, no han tenido mucha evidencia de mejora. Y por último, aquellos nada recomendables son Doman, Lentes de Irlen, tratamiento con secretina o la inmunoterapia.

Además del trabajo que hagan los profesionales con los/as niños/as, es muy importante que los padres participen en el tratamiento. ¿Cómo? acompañándole, felicitando sus logros, proporcionando oportunidades de práctica de lo aprendido en la sesión y teniendo una buena comunicación con los profesionales, comentando aquellos cambios visibles en los/as niños/as.

 

Más información: “Un niño con autismo en la familia”

Fotografías: www.cuidadoinfantil.es y www.elmundo.es

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