Directrices para elaborar un programa de intervención en niños/as de 0 a 6 años con DAM

Uno de los primeros conceptos que se les enseña a los/as niños/as en la primera infancia es la regla de la cuenta cardinal. Se hace en dos etapas: primero, se le presenta un conjunto y se le indica la designación cardinal del conjunto. Una vez hecho esto, se le pide al menor que cuente y observe si el resultado coincide con la designación cardinal. En segundo lugar, se le presenta otro conjunto y se le pide que cuente los elementos del conjunto, pero antes de acabar se le dice que prediga el resultado.

Las principales directrices que deben tenerse en cuenta al elaborar un programa de intervención dentro de la primera infancia son:

  • Los/as niños/as deben tener dominada la técnica implicada en el conteo hasta que se automatice porque cada una se basa en la anterior.
  • La enseñanza de apoyo debe basarse en experiencias concretas.
  • La enseñanza debe ofrecer un ejercicio regular con actividades de interés.
  • Debemos brindar a los/as niños/as abundantes experiencias de contar en el contexto de juego o actividades interesantes para ellos/as.

En el aprendizaje de la adición, también tendremos en cuenta:

  • Debemos introducir la suma como un proceso aumentativo inicialmente y más tarde como la unión de dos conjuntos y no al contrario.
  • Comenzar por números pequeños (del 1 al 5) e ir aumentando las cantidades muy poco a poco.
  • Seguir enseñando la pauta propia del desarrollo de la adición.

Mediante estas pautas se podrá elaborar un plan de intervención en aquellos/as niños/as que tienen dificultades en el conteo en la primera infancia.

 

Más información: “Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo”. Ana Miranda, Carmen Fortes y Mª Dolores Gil.

Fotografía: www.abc.es

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>