Consejos para evitar las peleas entre hermanos/as

Las peleas entre hermanos/as forman parte de la convivencia. Todos/as que tenemos hermanos/as nos hemos peleado con ellos/as en numerosas ocasiones por distintas razones.

peleaentrehermanos

A pesar de que es complicado que no peleen nunca, hay maneras de evitar que se produzcan de manera continua y que la relación entre ellos/as sea mejor. Para ello es importante que exista un buen ambiente en casa. Los niños/as deben ver que entre sus padres hay una buena relación, que se hablan bien, no discuten entre ellos… Siempre que haya una discusión entre los adultos, no se debe hacer delante de los/as niños/as ya que somos sus modelos a imitar.

Además, debemos enseñarles a expresar sus sentimientos, ya sean de alegría como de enfado. Cuando estamos contentos, nos gusta decirlo a los cuatro vientos, sin embargo, cuando estamos enfadados/as, nos cuesta expresarlo. Pero debemos ayudar a los/as niños/as a expresar también sus sentimientos de enfado para que puedan hablarlo con la persona afectada y de esta manera, resolver el conflicto lo antes posible.

Para que los/as hermanos/as no se sientan rivales entre ellos/as, no debemos ni compararlos/as ni ponerles etiquetas. Cada hijo/a es diferente al/la otro/a. Ni mejor ni peor, diferente. Si comparamos entre unos/as y otros/as siempre habrá alguno/a que se sienta inferior a su hermano/a y por lo tanto, tendrá un sentimiento de rabia o de celos contra el otro/a. Tampoco debemos ponerles etiquetas para que no se sientan que son peores que sus hermanos/as.

Es importante que fomentemos las actividades juntos/as. Si comparten aficiones, juegos, actividades, etc, será más fácil que entre ellos/as se lleven mejor.

Y también es importante que a cada uno/a de vuestros hijos/as les dediquéis tiempo por separado, que sientan que les hacéis caso a ambos/as por igual.

Siguiendo estos consejos, fomentaréis una buena relación entre vuestros/as hijos/as desde pequeños/as, que continuará cuando sean adultos/as. Sin embargo, no podréis evitar que de vez en cuando tengan alguna discusión, porque también es parte de la convivencia.

 

Más información: www.solohijos.com

Fotografía:www.tumedico.com

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>