¿Cómo viven la adolescencia los/as jóvenes con Síndrome de Asperger?

La entrada en la adolescencia para cualquier joven es complicada. Se producen varios cambios que se convierten en muchas ocasiones, en una lucha para superarlos. Si a estos cambios le añadimos el Síndrome de Asperger (SA), la cosa se complica aún más.

adolescaspergerCuando llega la adolescencia, el sentimiento de pertenencia a un grupo es mayor que en la infancia. Si esto no se produce, pueden aparecer sentimientos de soledad, frustración y aislamiento. A un/a niño/a que le pasa esto, con unas herramientas básicas puede superarlo. Sin embargo, un/a niño/a con Asperger, que también tiene ese sentimiento de pertenencia a un grupo, ve más claramente las diferencias entre él/ella y los demás.

Además, los cambios físicos que se producen en la adolescencia, a los/las jóvenes con SA pueden confundirles y no saber manejar las críticas de los demás.

Por otro lado, los cambios emocionales se producen más tarde. Mientras sus compañeros/as ya hablan de novios/as y sentimientos más fuertes que la amistad, ellos/as quieren sólo relaciones de amistad y compañerismo y mantienen fuertemente los valores morales.

Pero no todo es negativo en el/la adolescente Asperger. Ya entienden mejor las diferentes situaciones sociales, tienen más capacidad para reflexionar sobre distintos eventos y sobre sí mismos y existe mayor motivación para el aprendizaje y la superación de sus propias limitaciones.

A pesar de que existan puntos positivos cuando entran en la adolescencia, es un período especialmente complicado para ellos/as, en el que necesitarán la ayuda de sus padres y gente cercana (amigos/as, compañeros/as…).

 

Más información: www.ucm.es

Fotografía: www.baires-salud.com.ar

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>