¿Cómo reconocer un trastorno en la escritura?

Cuándo los/as niños/as empiezan a aprender a escribir, la mayoría comete ciertos errores que son normales y pasajeros. Pero en algunos casos, esos errores persisten a lo largo del tiempo y es ahí cuando nos damos cuenta de que ese/a niño/a tiene dificultades en la escritura.

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¿Cómo reconocer que se trata de un trastorno en la escritura? Los/as niños/as que tienen dificultades a la hora de escribir tienen las siguientes características:

  • En los primeros años escolares, nos encontramos con que esos/as niños/as tienen problemas a la hora de deletrear palabras y de expresar sus propios pensamientos, con respecto a lo esperado por su edad.
  • Cometen errores gramaticales y no siguen un orden en los párrafos.
  • Escriben de manera muy lenta y las letras no son del mismo tamaño.
  • No respetan el espacio entre letras, entre palabras o entre renglones.
  • Tienen un trastorno en la prensión. No cogen bien el lápiz, por lo que se fatigan con facilidad y escriben demasiado lento.
  • Presentan alteraciones tónico-posturales, sobre todo si es un/a niño/a con TDAH.
  • A consecuencia de este trastorno, pueden presentar en ocasiones una depresión crónica por su frustración por los malos resultados académicos.

Si un niño o una niña presenta estos síntomas, es muy probable que sus dificultades en la escritura no sean pasajeras, sino que necesite una intervención para mejorar este trastorno. Por ello, es muy importante que los/as profesores/as que se encuentren con alumnos/as así, busquen ayuda fuera del aula para que estos/as niños/as mejoren cuanto antes.

 

Más información: www.psicodiagnosis.es

Fotografía: www.juguetes.es

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