¿Cómo podemos enseñar a los/as niños/as a leer?

Para que un/a niño/a aprenda a leer hay varios métodos, ya que no todos los/as niños/as aprenden de la misma manera. Por ello, a continuación se presentan las diferentes maneras con las que se le puede introducir a la lectura.

MÉTODO SINTÉTICO TRADICIONAL

Este es el método que se utiliza tradicionalmente en los colegios. Se les enseña primero el abecedario, las vocales y la grafía de éstas para luego pasar a las sílabas y después a las palabras con las que compondrán frases. Es decir, se empieza por la parte más pequeña y sencilla para pasar a la parte más compleja.

MÉTODO ANALÍTICO

Este método consiste en enseñar de la parte más global a la unidad mediante la relación de dibujos con palabras de una manera lúdica. Se puede utilizar a partir de los tres años.

Vemos el resultado en aquellos niños que sin haber aprendido a leer pueden reconocer nombres de marcas con sólo ver el logotipo.

Pero este método no está bien visto por todos ya que lo critican los expertos porque creen que el no aprender primero el abecedario, puede afectar a la larga a su aprendizaje. Por ello, se le debe enseñar de manera simultánea el abecedario para que posteriormente no cometa errores de ortografía.

MÉTODO GLENN DOMAN

Glenn Doman en los años 50 creó este método, parecido al analítico. Relaciona imágenes con palabras mediante bits de inteligencia, fichas de alta simplicidad con fondos blancos y organizadas en grupos concretos.

 

Más información: www.guiainfantil.com

Fotografía: www.encuentos.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>