¿Cómo facilitar el aprendizaje de las matemáticas?

A los/as niños/as que tiene problemas en las matemáticas, los/as profesores/as deben darles estrategias para desarrollar un buen aprendizaje desde el inicio. De esta manera, se evitará que el niño o la niña, vaya acumulando una serie de problemas que se le complicarán con el tiempo.

matematicas

Para facilitarle el aprendizaje, se pueden utilizar una serie de estrategias con las que comprenderá de una mejor manera todo lo que implican a las matemáticas.

La primera es utilizar un lenguaje matemático dentro del lenguaje habitual del aula, ya que muchos de los problemas vienen cuando los/as alumnos/as tienen que adquirir un vocabulario matemático que no comprenden. Si se utilizan términos matemáticos desde que los/as  niños/as están en infantil, al llegar a primaria y comenzar con un vocabulario más complejo, lo tendrían ya asimilado y se evitarían muchos problemas de este tipo.

Una segunda estrategia es dar mucha importancia al término de igualdad y utilizarlo en todas las ocasiones que sea posible. La igualdad es un término básico y esencial para entender las matemáticas. Desde los primeros problemas matemáticos, los/as niños/as deben tener asimilado y comprendido qué significa para poder resolverlos.

La tercera estrategia es sustituir en el aprendizaje de las tablas de multiplicar el término “por”, por “veces”. Es decir, explicarle a los/as niños/as las tablas diciendo “tres veces cuatro”, en lugar de “tres por cuatro”. Será mucho más fácil que lo comprendan así.

La cuarta estrategia que podemos utilizar es medir muchas cosas de todo tipo. Sería bueno, no utilizar medidas convencionales, así les será menos complicado entenderlo más adelante. Además, la medición puede ser un recurso divertido para los/as niños/as. Una manera de no utilizar medidas convencionales puede ser: ¿Cuántas gomas mide la mesa? ¿Cuántos pasos mide la clase?.

La quinta estrategia que nos encontramos es hacer frecuentemente el cálculo mental. Utilizar frases como “la mitad de…”, la tercera parte de…”, etc.

Por último, la sexta estrategia es realizar resolución de problemas utilizando una serie de pasos:

  1. Lectura comprensiva del enunciado
  2. Selección de los datos útiles para la resolución
  3. Especificación de los datos que se pretenden conseguir
  4. Manipulación-representación gráfica de la situación planteada
  5. Realización de las operaciones necesarias
  6. Expresión de los resultados con sus unidades correspondientes siempre
  7. Comprobación de la validez y corrección de los resultados

La resolución de problemas es poner en práctica lo aprendido en la teoría, por lo que hacer de manera frecuente, les ayudará a entender mejor los conceptos matemáticos.

Con este tipo de estrategias, los/as alumnos/as que tengan dificultades del aprendizaje en matemáticas, podrán comprenderlas de una manera más fácil y práctica.

 

Más información: “Algunas estrategias para el aprendizaje de las matemáticas”. Manuel Borges Ripoll.

Fotografía: www.sendanuevacolegio.blogspot.com

 

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