¿Cómo evaluamos la discalculia?

Cuando aparece la discalculia en un niño o niña, los primeros en darse cuenta, por lo general, son sus profesores/as. Éstos/as deben observar cómo responde su alumno/a al aprendizaje de las matemáticas y valorar si se trata de una dificultad pasajera o es algo más serio en lo que hay que trabajar.

matematicasniñosCuando el/la profesor/a se da cuenta de que no es un problema pasajero, debe comunicárselo al psicólogo/a o PT del colegio y éstos/as, evaluarán el grado de la dificultad.

¿Cómo se evalúa? Se hace a través de materiales donde debemos observar: cómo resuelve los problemas, la lectura de los números y los signos, la manera de realizar cálculos sencillos, la manera de expresar las unidades de medida, si adapta ese aprendizaje a situaciones de la vida diaria o si expresa de manera clara los datos obtenidos en un problema.

Los materiales que se pueden usar para observar lo dicho anteriormente, son dos pruebas: Prueba de Aptitud y Rendimiento Matemático y la Batería Psicopedagógica.

Además, se deben tener en cuenta factores internos como la falta de motivación, dificultades para mantener la atención, problemas en la percepción visoespacial, dificultad para seguir una secuencia temporal o dificultades en el desarrollo del pensamiento lógico, y factores externos como la despreocupación o la exigencia de sus padres, el contexto escolar que no tenga en cuenta el nivel de competencia curricular o la metodología utilizada.

Una vez se tenga en cuenta todos estos síntomas, pase de pruebas y tanto los factores internos como externos, se debe llegar a una conclusión y trabajar cuanto antes con el/la alumno/a, para mejorar sus dificultades en las matemáticas.

 

Más información: www.slideshare.net

Fotografía: www.elrincondelacienciaylatecnologia.blogspot.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>