¿Cómo conseguir que los/as niños/as lean?

Muchas veces nos encontramos con niños y niñas a los que no les gusta leer. Lo hacen porque en el colegio les obligan, pero no porque les apetezca sumergirse en una historia fantástica.

¿Qué podemos hacer los adultos para que los niños/as desde pequeños/as quieran leer?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una serie de consejos dirigido a los padres, para fomentar la lectura entre los más pequeños:

  1. Organizar el tiempo y la biblioteca de cada niño/a: vamos a ayudarles a que tengan más organizado el tiempo dedicado a los libros y que su biblioteca esté ordenada.
  2. Ser constantes: como en otras muchas cosas en la vida, la constancia en la lectura es fundamental para que no pierdan el hábito. Debemos reservar un rato al día dedicado a leer.
  3. Pedir consejo: si no tenemos muy claro qué libros pueden ser los mejores para nuestros/as hijos/as, es importante pedir consejo en las bibliotecas o en las tiendas de libros.
  4. Escuchar: escucharles a ellos/as sobre sus gustos y motivaciones, hará que tengamos más claro qué tipo de lectura les gustará.
  5. Estimular y alentar: si los estimulamos a la lectura será mucho más fácil que se sientan motivados y alentados a hacerlo. Podemos, por ejemplo, dejar libros al alcance de ellos por la casa.
  6. Dar ejemplo: nosotros/as siempre somos un ejemplo para los más pequeños/as, por ello debemos en este caso, darles ejemplo leyendo delante de ellos/as.
  7. Respetar: no debemos presionarles para que cojan los libros y se animen a leer. Podemos motivarles, pero dejarles a ellos/as que elijan cuándo quieren hacerlo.
  8. Proponer, no imponer: como en el anterior consejo, debemos proponerles diferentes tipos de libros y que sean ellos/as los que elijan cuáles les apetece más. No debemos imponerles lo que a nosotros/as nos apetece leer.
  9. Acompañar: debemos acompañar a los/as niños/as cuando lean para que se sientan apoyados. Y si además, nosotros/as en ese momento también leemos, se crea un buen clima de complicidad entre niños/as y adultos.
  10. Compartir: entre ellos/as también es importante que compartan momentos de lectura para contagiarse las ganas los unos a los otros.

Siguiendo estos consejos, podemos conseguir que desde pequeños/as, los/as niños/as desarrollen sus ganas por la lectura, que en muchas ocasiones coger libros para ellos/as se convierte en una obligación impuesta por la escuela.

 

Más información: www.familiaysalud.es

Fotografía: www.elmundovistodesdeabajoinfantil.blogspot.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>