Características de los/as niños/as de 6 a 12 años con DAM

Los niños y las niñas que presentan dificultades en el aprendizaje en las matemáticas en su mayoría tienen pocos recursos atencionales, pocas habilidades de organización y síntesis-visoespacial, coordinación visomotora, memoria y deficiencias para la simbolización.

La atención a los 6 años se suele incrementar ya que es cuando el niño o la niña entran en primaria, donde tienen que atender mucho más a los nuevos aprendizajes. Conforme van aprendiendo los/as niños/as que no tienen dificultades, saben diferenciar entre los aspectos relevantes de los irrelevantes.

Pero cuando el/la niño/a tiene problemas para hacer una atención selectiva, no saben utilizar las estrategias correctas. Por lo que no podrán seguir los pasos que se requieren para un problema matemático.

En la percepción, las dificultades se suelen presentar cuando no saben diferenciar entre figura-fondo, discriminación y orientación espacial y lentitud perceptiva.

El procesamiento auditivo también lo tienen afectado. Se ve a la hora de hacer ejercicios orales, como el calculo mental o reconocer números presentados oralmente, y al contar siguiendo una secuencia.

La memoria también les falla y para explicar las dificultades en la este campo, se han propuesto varias teorías sobre el almacenamiento y recuperación de los hechos matemáticos. Está demostrado que esos estudiantes con DAM tienen puntuaciones normales en tareas de recuerdo verbal, pero bajas en aquellas que impliquen recuerdo numérico.

Por último, también se ven afectadas las características cognitivas y metacognitivas. No son conscientes de las habilidades, estrategias y recursos necesarios para realizar una tarea y fallan en el uso de mecanismos autorregulatorios.

 

Más información: “Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo”. Ana Miranda, Carmen Fortes y Mª Dolores Gil.

Fotografía: www.educadorasespeciales-melilena.blogspot.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>